get_header(); ?>
Incumplimiento de la Agenda Anticorrupción y restricción a la participación ciudadana, lo ausente en el primer año de Gobierno de Mazatlán.

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., (OCM) presentó en conferencia de prensa “el otro informe”, un ejercicio de contrapeso al Primer Informe de Gobierno de Mazatlán a un año de nueva administración, el propósito fue contrastar y analizar el informe oficial desde la evidencia de sociedad civil con enfoque de Transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

En ese contexto, consideramos que los informes de Gobierno no deben ser ceremonias políticas, sino espacios abiertos de evaluación pública donde la sociedad civil pueda saber qué se hizo y qué faltó, de lo contrario, sin esa mirada ciudadana los datos oficiales se quedan en narrativas cerradas donde se destacan logros que no se pueden comprobar o se omite lo que realmente importa: los resultados reales y el impacto en la calidad de vida de la ciudadanía.

Los informes de Gobierno no deben ser sólo ceremonias políticas, sino espacios de evaluación pública donde la sociedad civil pueda saber qué se hizo, qué no se hizo y por qué. Sin una mirada ciudadana, los datos oficiales se convierten en narrativas cerradas donde se destacan logros, se minimizan fallas y hasta se omite lo que realmente importa: los resultados y el impacto en la vida cotidiana de las personas gobernadas”. Gustavo Rojo Navarro, Director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C.

Por lo anterior, consideramos importante hacer públicos nuestros registros bajo la perspectiva de la rendición de cuentas. En año de Gobierno esto documentamos:

Eje 1. Participación ciudadana

 

Eje 2. Transparencia de información pública:

 

En este primer año de Gobierno, el OCM también documentó la promoción de acciones institucionales disfrazadas de “acciones extraordinarias”, además el Ayuntamiento privilegió la adjudicación de obra pública (75%) sobre la licitación (25%), de  acuerdo con sus propias estadísticas publica en el portal oficial, en este rubro el Gobierno municipal informó una inversión de 117.9 millones de pesos de recursos propio, es decir, fue decisión de la autoridad municipal adjudicar la mayor cantidad de proyectos de obra sin justificar los motivos.

Como organización hicimos ejercicios para conocer información de tres programas clave en la administración municipal: Arborización, Mesas de Seguridad y Construcción de paz; y Senderos de Paz, pero en ninguna solicitud el Ayuntamiento entregó información. En el tema de arborización se limitó a responder a través de Ecología que el programa no le correspondía y no tenía información; en Seguridad precisó que de 178 mesas de trabajo de ninguna tiene registros, minutas, evidencia, ni acuerdos; sobre Senderos de paz respondió que no existe en sus archivos evidencia de información relacionada con ese programa.

Por lo anterior consideramos grave que una administración municipal anuncie acciones estratégicas a la sombra de la opacidad.

Destacamos el incumplimiento de la alcaldesa, Estrella Palacios Domínguez, para implementar la Agenda Ciudadana Anticorrupción 2024-2027 que le propusimos en mayo del año pasado, documento que ella firmó y prometió públicamente ponerlo en marcha si quedaba electa para el cargo, lo cual no cumplió. Esta agenda tiene propósito de colaborar entre Gobierno y OCM para impulsar 10 acciones específicas por la transparencia.

Por ellos, OCM recurrió al recurso de amparo, el cual fue aceptado hace unos días por el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Mazatlán como reclamo legítimo al cumplimiento de su compromiso público.